Talento Migratorio

Extranjeros en Barcelona
Al mal tiempo, buena cara. No hablemos de fuga de cerebros, hablemos de intercambio de talentos. Mientras unos se van, otros llegan. Nuevos embajadores de la cultura y el arte, procedentes de países lejanos, aterrizan en Barcelona. Su ingenio alimenta el nuestro.
La capacidad de seducción de Barcelona es alta. A pesar de ser la segunda ciudad más poblada de España, su localización, delimitada por dos barreras naturales - el mar Mediterráneo al este y la Sierra de Collserola al oeste -, le confiere un ritmo de vida muy distinto al de otras grandes urbes.


Detrás de su carácter, aparentemente europeo, late un corazón genuinamente mediterráneo. La Ciudad Condal es una capital moderna, abierta y asequible, en la que luce el sol cerca de 300 días al año. Si a su amable climatología y a su condición topográfica privilegiada, le sumamos la afamada dieta mediterránea, no es extraño que muchos de esos talentos migratorios decidan anidar en Barcelona, aunque sea por un tiempo. El suficiente para imprimir su huella en el mapa vital de la metrópoli.


Nuestros ocho ingeniosos forasteros coinciden en que la lista de tópicos -mar, montaña, clima, gastronomía- son los mejores ases que la ciudad esconde en su manga. Al preguntarles por la vida ociosa, vuelven a sincronizar: Barcelona ha recortado libertades sociales y propuestas culturales. Aunque lo entienden perfectamente, pocos practican el catalán, por no haberse visto obligados. En cuestiones espinosas, como la de la independencia, prefieren no participar en el debate y dejar que sean los catalanes quienes decidan, en democracia, su futuro.

Andy y Bárbara Muschietti

Andy y Bárbara Muschietti

Comparten productora y ópera prima. Acaban de estrenar su primer largo, “Mamá”, un thriller sobrenatural que produce Guillermo de Toro….

masafumi-yamamoto

Masafumi Yamamoto

Tras licenciarse en arquitectura en Japón, decidió que lo suyo eran las artes plásticas. Se matriculó en la Escola d’Arts…

Younes Bachir

Pasó por Barcelona para participar en un workshop de La Fura dels Baus en Sitges. Al finalizar, la compañía le…

Yuri Mykhaylychenko

Aterrizó en plena Barcelona preolímpica. El clima de bonanza que respiraba la ciudad le invitó a quedarse. Lo de este…

Dan Sites

La culpa fue de la cerveza. Cuando Dan conoció al maestro Steve Huxley, fundador de la Barcelona Brewing Company, decidió…

Erika Lust

Llegó a Barcelona con una beca Erasmus para estudiar castellano y acabo fundando una productora de cine erótico feminista con…

***

Un reportaje de Nona Rubio con fotos de Mario Krmpotic
Publicado en la revista enBarcelona Magazine
Ver original (pdf)