Marta Torras

Marta_Torras-Fuga-de-cerebros_Nona-Rubio

Gestora cultural. Se ha propuesto exportar a Santiago de Chile, donde reside actualmente, dos de los proyectos de su empresa: el Poetry Slam y el Hipnotik Festival.

Lo primero es buscar unos buenos colaboradores chilenos. Sin un socio local es muy difícil tirar para adelante cualquier proyecto.

Junto con su hermano, Salvador Torras, produce dos festivales en Barcelona: Hipnotik Festival y Poetry Slam. Su empeño ahora es exportarlos a Santiago de Chile,  donde ha decidido emprender un nuevo proyecto de vida, impulsada por su espíritu aventurero y por las pocas oportunidades de crecimiento que ofrece España en estos momentos.

¿Algún avance?
“De momento tengo en marcha el Poetry Slam Chile, una competición poética. Gracias a la ‘Anilla Cultural Latinoamérica-Europa’, una red de co-creación que enlaza Latinoamérica y Europa, contacté con el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de Santiago. Hemos cerrado la presentación para el 6 de abril. Consistirá en un ‘picnic poético’ que servirá para dar a conocer el campeonato regular, que se realizará mensualmente.”

¿Pasos a seguir?
“Lo primero es buscar unos buenos colaboradores chilenos. Sin un socio local es muy difícil tirar para adelante cualquier proyecto. A partir de ahí, ir siguiendo los mismo pasos que en Barcelona, adaptados al nuevo contexto. Actualmente en Chile el número de festivales va creciendo de manera exponencial, como en España hace unos años. Supongo que al final se ira equilibrando.”

¿Qué factores le han facilitado el camino?
“Sobre todo el idioma. El hecho de estar en un país de habla hispana ayuda mucho en todos los sentidos. Además, la cultura es bastante similar a la nuestra, ya que posee una comunidad europea bastante importante. Por otro lado, Chile esta viviendo una situación de expansión económica única. Santiago de Chile es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios de América Latina. Aunque las desigualdades sociales siguen siendo una asignatura pendiente.”

¿Pros y contras de la vida en Chile?
“Pros, la cordillera y los millones de estrellas. Contras, las distancias y el transporte público.”

¿Su barrio favorito?
“El Barrio Yunguay, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que forma parte de su patrimonio histórico. Sus inicios se remontan a la época de la Colonia y la Independencia del país. Tiene edificios de más de 150 años que han soportado grandes terremotos.”

Hablando de terremotos, ¿algún susto?
“Un temblor del 5,7 grados, celebrando mi cumpleaños en una preciosa terraza en Valparaiso.”

¿Un lugar para escapar de la ciudad?
“El Parque Nacional Puyehue, en el Distrito de los Lagos. Es el espacio protegido más popular de Chile. Sus más de 100.000 hectáreas dan cabida a bosques, paisajes volcánicos, lagos, balnearios, cascadas… Una maravilla.”

¿Para cuando un Hipnotik Chile?
“El Hipnotik es un festival de hip hop y este movimiento aquí sigue estando muy estigmatizado. Muy focalizado en poblaciones chilenas donde las desigualdades sociales son aun más notorias si cabe. Sin embargo, la escena cuenta con muchos seguidores y no hay un festival de hip hop de las características del Hipnotik en la ciudad. Así que, todo llegará.”

No admite comentarios.